Entrevista en OtroLunes

25 Ago

aaaaaAAAA

 

Elisa Tabakman

Dossier

Elisa-Tabakman-Portada-Artes-Plasticas-Otrolunes33

Elisa Tabakman contempla el mundo desde una perspectiva libre de los alaridos o las teatralizaciones acartonadas tan en moda en un sector de las artes plásticas latinoamericanas que tiene su mira puesta en el mercado, y ello le confiere a cada una de sus piezas una autenticidad signada por los ámbitos siempre abiertos y plurales de la libertad.

La paz, quizás como reflejo de una eterna lucha contra los conflictos existenciales que la artista reconoce vivir cada día, es el sello de distinción, una de las tipicidades de su obra. Hay en la creación de Elisa Tabakman, una vez que traspasamos esa puerta de ligereza que nos trasmite la primera impresión, una profunda inmersión en las búsquedas ontológicas del ser humano, sea ya en paisajes o representaciones de la realidad, o sea encarnadas en especies tan supuestamente ajenas pero muy cercanas a la espiritualidad humana como son los peces y los pájaros; símbolos que no podemos perder de vista al analizar los significados que esconden los mundos ficcionados por esta artista a través de las múltiples significaciones que en sí mismas pueden ofrecer elementos como el vidrio, la madera y el metal: así, la transparencia o la opacidad del primero, la naturaleza muerta pero con aliento de eternidad del segundo y la fortaleza y tosquedad del tercero, por sólo mencionar una sólo de sus significaciones, serán otras de las tantas vías que deberá focalizar quien pretenda comprender el mensaje, además de disfrutar de la belleza obvia de la obra.

Impacta la sencillez. Se trata de una argucia comunicativa de la artista, sin dudas. Un pez, su pequeña boca levantada como si pretendiera olfatear más allá del nivel de las aguas, puede ser el símbolo más claro de una angustiosa espera. Un puente, otro ejemplo, es mucho más que un puente hermosamente concebido. Un pájaro que mira a la luna, o hacia la luz, apunta hacia la búsqueda eterna de esa libertad que todos anhelamos. Más el impacto de la danza alegre del color; más la rígida cárcel etérea que ciertos escenarios, o formas, o encuadres arrojan vorazmente contra los protagonistas de la obra; más los contrastes de la luz y la sombra, la luminosidad/transparencia/opacidad del vidrio y la oscuridad omnipresente de la madera y el metal…, un todo de ideas que representan los credos, los sueños y las luchas de Elisa Tabakman.

Agradecemos, entonces, a la artista por la gentileza de permitirnos mostrar su arte, aunque sea brevemente, a los lectores de OtroLunes.

Amir Valle
Director General

 

Siguiendo este link pueden leer la entrevista que me hizo el escritor y periodista Amir Valle para la prestigiosa revista OtroLunes y visitar la galería fotográfica.

http://otrolunes.com/33/otros-miran/elisa-tabakman-dossier/

 

 

 

Una respuesta to “Entrevista en OtroLunes”

  1. Ruth Lucio noviembre 11, 2014 a 1:50 am #

    no vivo en Argentina, pero tu obra -espectacular-trasciende en mucho las fronteras, voy a arreglar mi vida para el proximo año viajar a conocer tu taller y ojala aprender algunas técnicas, mientras espero que sigas evolucionando, se nota claramente tus etapas y aunque prefiero la epoca de exploracion con peces y pájaros y metal, la etapa del mosaico y primavera es estupenda¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: